Antioxidantes para combatir los radicales libres

Seguro que alguna vez has oído hablar de los radicales libres. Hoy queremos profundizar en ellos para que sepas bien lo que son, puesto que no mucha gente tiene el conocimiento exacto de lo que son.

0 comentarios
sábado, 18 agosto, 2012

Para empezar, te diremos que son moléculas que están en nuestro cuerpo. Si tienes alguna noción sobre ellas o no, es posible que te suene a algo 'malo'. Pues bien, no vas mal encaminado.

122793373

Los radicales libres, concretamente, son moléculas orgánicas responsables del envejecimiento y deterioro de los tejidos de nuestro cuerpo. Esto es así, porque son átomos o grupos de átomos muy inestables. Esto significa que tiene un número impar de electrones y para estabilizarse tienen que 'robar' un electrón extra de alguna molécula.

Cuando estos átomos consiguen su par, lo hacen dañando otra molécula, dejándola afectada. El resultado de esto es que ésta dejará de hacer la función que cumplía cuando estaba 'entera'. Por si fuera poco, esta molécula se convierte en un radical libre, por lo que tendrá que romper otra para conseguir su par.

De esta forma, estos radicales libres van desgastando y 'comiendo' poco a poco los tejidos. El resultado es el envejecimiento.  Estarás pensando si hay alguna forma de parar estos procesos. Pues bien, los antioxidantes son los únicos que pueden detener a los radicales libres. ¿Cómo?, a base de una alimentación sana, los antioxidantes que entran en nuestro organismo se encargan de establecer una barrera que defiende a las moléculas sanas de la acción de los radicales libres.

Los antioxidantes

Los antioxidantes los encontrarás en la vitamina E, C y en el beta-caroteno. La vitamina E está en los frutos secos, aceites de oliva, en los cereales integrales y los albaricoques. Por su parte, la vitamina C, está en alimentos como la naranja, el kiwi, las espinacas, el brócoli o los pimientos verdes.

Por último, el beta-caroteno, también denominado como pro-vitamina A, la podrás encontrar en los huevos, el hígado, la leche, el tomate, los melocotones o las zanahorias, entre otros alimentos. Ahora que sabes lo que son los radicales libres, ¿estás preparado para luchar contra ellos?

Fuente de la imagen ThimkStock.

Contenidos relacionados

  • Cómo mantener la piel joven

    El estilo de vida es uno de los condicionantes más influyentes en el envejecimiento de la piel. Y, entre todos los factores, hay tres que, según el Prof. Jordi Peyrí, de la Universidad de Barcelona, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Bellvitge de Barcelona y Colaborador de Pond’s, “son claves para que la edad sea mayor o menor. Estos son: el sol, el tabaco y el estrés.” El envejecimiento cutáneo, que empieza a partir de los 25 años, provoca gradualmente cambios inexorables en la piel, pero que pueden acelerarse significativamente por hábitos erróneos en los estilos de vida o de la relación que tengamos con el entorno. Según el Prof. Jordi Peyrí, “a partir de los 25 años la piel empieza a envejecer de manera natural. Es importante que, para prevenir un mayor envejecimiento, evitemos los factores que, si no controlamos, provocan un mayor envejecimiento: el sol, el tabaco y el estrés.” Exponerse a condiciones climatológicas extremas o a ambientes contaminados, la sequedad ambiental o la falta de regularidad en el cuidado de la piel son otros condicionantes que provocan la aceleración del envejecimiento. Los principales fa...


  • ¿Qué son los radicales libres?

    Los radicales libres son sustancias reactivas y agresivas, con tendencia a robar electrones de otras moléculas con el objetivo de vincularlos a sus electrones libres, iniciando así una destructiva reacción en cadena en las células del cuerpo. Se originan desde el interior del organismo y provienen de fuentes externas; están producidas por el metabolismo celular natural en el cuerpo y son tóxicos para las células. El estrés, el tabaco, el sol y la luz ultravioleta, son capaces de aumentar los radicales libres. La producción excesiva de radicales libres es perjudicial, porque dañan las estructuras celulares vitales, lo cual lleva al desarrollo de diversas enfermedades degenerativas, como son las enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, cáncer, enfermedad de Alzheimer; además de acelerar el envejecimiento general de los órganos del cuerpo, incluyendo la piel. El envejecimiento de la piel no  sólo se debe a factores internos, como los relacionados con la edad, cambios hormonales y una  protección celular pobre. El 90% del envejecimiento de la piel visible,  está inducida por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, un fen...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *