Los beneficios de caminar

Caminar diariamente manteniendo un ritmo moderado aporta a nuestro organismo beneficios tanto físicos como también psicológicos. Las caminatas diarias, mejoran la circulación sanguínea, nos sirven para liberar el estrés y las tensiones, fortalece nuestras articulaciones y también previene algunas dolencias como cardiopatías, artritis y es excelente como complemento de las dietas para adelgazar.

Debemos tener en cuenta que siempre que se realiza una actividad física, aumenta el rítmo cardíaco y la respiración, como consecuencia de ello se produce una buena oxigenación de la sangre.

Aquellas personas a las cuales no les entusiasma la idea de ir al gimnasio, ni realizar actividades extenuantes encuentran en la caminata uno de los mejores ejercicios, recordemos siempre que nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento.

El tiempo que debe durar una caminata es entre 30 y 45 minutos y lo ideal es repetirla entre 3 a 5 veces por semana, la marcha debe hacerse a un ritmo un poco más rápido que el caminar en forma convencional y no debe generar falta de oxígeno.

El hábito de realizar caminatas diarias es óptimo para controlar el peso, mejora también la circulación y desciende los triglicéridos que son los causantes del colesterol, además de eliminar grasas y ayudar a la digestión.

También a nivel psicológico y emocional las caminatas dan sensación de bienestar durante algunas horas luego de finalizada la actividad, el estado de ánimo se vuelve más positivo, por eso los profesionales lo aconsejan como ayuda en los tratamientos de la depresión y de ansiedad. Al despejarse la mente se obtiene un mayor rendimiento tanto intelectual como laboral.

Para efectuar las caminatas es necesario calzar un par de tenis deportivos que sean livianos, la ropa debe ser amplia y confortable. A muchas personas les gusta desarrollar esta actividad con un compañero para hacer la caminata mucho más amena.
Es necesario beber siempre un vaso de agua antes y después del ejercicio, comenzando a caminar a ritmo lento e ir aumentándolo en forma paulatina, se debe lograr una intensidad de un kilómetro cada diez minutos.

Lo más importante es el dejar el sedentarismo atrás, la caminata debe convertirse en un hábito que cause  placer, disfrutando de todos los beneficios que brinda tanto a nivel físico como psicológico.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

16 comentarios en «Los beneficios de caminar»

  1. Soy Lucas de buenos aires, y tengo 22 años.
    Encontre en la caminata una manera de despejarme. me siento aliviado mientras y luego de caminar ya que bajo mi nivel de ansiedad. empece caminando 2 kilomentros, y ahora, sin esfuerzo, hago entre 8 y 10 km diarios. intentelo, sin razonarlo, simplemente despeja la mente.
    saludos!

  2. Llevo un mes caminando me siento bien aunk aveces me da flojera caminar (tengo caminadora en casa) pero me he senido bien mi cuerpo esta diferente fisicamente y ke mejor k acompañar con una buena alimentacion y para los k no nos gusta la dieta ser moderados ;)) gracias muy buen post y muy buena informacion :)))))

  3. YO CAMINO DESDE HACE 4 MESES APROXIMADAMENTE, EMPEZAMOS 2 AMIGAS Y YA SOMOS 5. VAMOS HASTA CUATRO VECES A LA SEMANA, NOS SENTIMOS MUCHO MEJOR, LOS DOLORES DE CUELLO Y ESPALDA HAN DESAPARECIDO, HEMOS BAJADO PESO,Y ES CIERTO QUE RELAJA, UNA DE NOSOTRAS SUFRÍA INSOMNIO Y ANSIEDAD, Y ESTA MUCHISIMO MEJOR, DUERME DE UN TIRÓN! SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO, NOSOTRAS YA HACEMOS 8 KM DIARIOS! Y CADA VEZ TENEMOS MAS GANAS DE IR! LAS PALMAS.

  4. Camino todos los días una hora diaria. Es maravilloso este ejercicio físico, me ha ayudado a eliminar muchos males coprorales y espirituales.He mejorado mi sueño, ya no tomo pastillas para dormir y mi salud ha mejorado considerablente.

  5. EL CAMINAR SE A VUELTO PARA MI PARTE DE MI VIDA YA QUE ME SIENTO EN BUENA CONDICION FISICA Y CON MAS ENERGIA Y MI ACTITUD ES EXCELENTE ANTE LOS RETOS QUE ME PRESENTA LA VIDA POR ESO RECOMIENDO QUE TE DES EL PERMISO DE CAMINAR YA QUE TE AYUDA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDAD EXITOS Y NOS VEMOS EN LA CUMBRE DEL EXITO……

  6. Me encanta caminar y desde muchachita me he dedicado a hacer ejercicios. Lo hacia por dos horas diarias. Luego me case tuve hijos y deje de practicar ejercicios. Pero ahora he retomado el caminar he rebajado 17 libras me siento muy bien y espero seguir bajando de peso

  7. Tengo 16 años y salgo a caminar con mi mamá, durante la caminata me sentí muy bien y después de la caminata estaba de mejor humor, cosa rarísima en mí. Muy recomendable, aunque no sabía que debía ser más moderada que de costumbre. Ojalá muchos sigan el ejemplo y se animen a hacer este ejercicio.

  8. Hola,años atrás tenia un trabajo el cual para llegar tenia que caminar 3o Mm diarios lo cual era muy tedioso para mi en un principio. pero después me fascino por que note que la ropa que no me entraba toda me estaba muy bien y hasta floja
    Me siento feliz de caminar es algo muy saludable
    te sientes liberada de tensiones..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *