La hiperpigmentación resulta antiestética y preocupa mucho a las mujeres
Los expertos recomiendan una serie de pautas y rutinas que debemos seguir para proteger la piel frente a estas molestas manchas, que pueden surgir a lo largo de los años; ya que la piel tiene memoria y por eso debemos cuidarnos a cualquier edad.
Rutinas para prevenir las manchas solares:
-En primer lugar, es fundamental prestar atención a la limpieza. Aplicar agua micelar con un algodón por el rostro dos veces al día, por la mañana y por la noche, contribuye a mantener una piel saludable que se enfrentará mejor a los factores externos que influyen en la pigmentación. Además, es importante desmaquillarse correctamente y no irse a dormir con restos de cosméticos sobre el cutis, y por último aplicar la crema de noche que utilice habitualmente.
-Utilizar una crema con protección solar durante todo el año. Incluso aunque parezca que está nublado o que no está brillando el sol, los rayos UV están incidiendo en la piel de nuestro rostro y cuello que es más sensible. Existen en el mercado diferentes cremas de día con SPF lo que facilita que solo tengamos que aplicarnos un producto. Según el tipo de piel, se debe elegir un factor de protección u otro. Lo recomendable es que sea usar como mínimo de factor 15. En casos de pieles blancas, con manchas o con cicatrices, se recomienda aplicar protectores de pantalla total. Además, en días soleados, es conveniente utilizar gorras o sombreros y gafas de sol para protegernos y evitar exponernos de forma directa durante las horas centrales del día, entre las 12:00 h y las 17:00 h.
-La hidratación es clave para protegernos de los efectos nocivos del sol. Cuando más hidratada esté nuestra piel, menos propensa será a los efectos nocivos del sol. Es recomendable beber al menos dos litros de agua al día, además de aplicar productos específicos con ingredientes hidratante y refrescantes que combaten la sequedad y deshidratación de la piel.
-Incluye la exfoliación y productos con efecto pelling en tu rutina facial. Gracias a los avances en cosméticas, ya es posible aplicarlos en casa, sin tener que recurrir a un centro de belleza. Los hay en formato mascarillas, crema o ampollas, que permiten corregir y prevenir las manchas de pigmentación y unificar el tono de la piel. De esta forma, eliminamos las células muertas que se acumulan en la piel y conseguiremos un bronceado uniforme y más duradero.
-La vitamina C es un gran aliado contra las manchas solares y el fotoenvejecimiento. Aplicando habitualmente cosméticos que la contengan ayudaremos a la piel a neutralizar la acción de los radicales libres.