Elegir edulcorantes naturales

Mucho se habla de los efectos nocivos de edulcorantes químicos. Sin embargo, contraproducentemente, siguen siendo muy utilizados por aquellos que desean cuidar su salud y figura. El ciclamato de sodio y la sacarina sódica son los más nocivos, incluso se les atribuyen acción cancerígena. Por eso, aquí, una lista de edulcorantes naturales que son mejores de usar que los artificiales, de todos ellos, el único que no aporta calorías es la Stevia.

0 comentarios
jueves, 1 octubre, 2009
miel

La miel

Es el edulcorante natural por excelencia. Además de conseguirse muy fácilmente, posee muchas propiedades medicinales. Es utilizado desde siempre como expectorante natural. No es bueno para adelgazar ya que su contenido en monosacáridos lo hace ser tan calórico como el azúcar, tampoco los diabéticos pueden utilizarla.

La stevia

Del extracto de esta planta resulta un edulcorante altamente concentrado. Su sabor es 40 veces más dulce que el azúcar blanco, y lo mejor de todo que es que no contiene calorías. Es ideal, incluso, para personas diabéticas. La Stevia es una planta de origen sudamericano, su uso se está haciendo cada vez más universal y recientemente fue aprobada por la FDA.

El azúcar integral

Se obtiene de la miel de caña mediante un proceso natural. Sí aporta calorías, pero siempre representará una mejor opción ante el azúcar blanco refinado.

El jarabe de manzana (sirope)

Para lograr este edulcorante natural debe cocinarse el zumo de manzana. Además de ser un riquísimo endulzante, aporta todas las ventajas saludables de la fruta. Igual engorda, pues tiene fructosa.

La fructosa

Es "el azúcar de las frutas". Las personas diabéticas no pueden utilizar fructosa contrariamente a lo que suele creerse. La fructosa se transforma en glucosa mediante un proceso químico conocido como tautomería cetoenólica. Lo que sí sucede, es que la fructosa endulza el doble que el azúcar común y su sabor es muy similar. Entonces se necesita la mitad de la dosis para lograr el mismo sabor.

Las melazas

Con un sabor dulce muy delicado, este edulcorante natural es la elección de aquellas personas que no necesitan o gustan de los dulces extremos. Se puede decir que "cortan" el sabor amargo suavemente. Se obtiene de los cereales.

El jarabe de agave

Uno de los edulcorantes naturales menos conocidos, pero muy utilizado antiguamente por la cultura azteca, entre otras. Se extrae del cactus y posee un sabor suave y delicioso.

El jarabe de arce

No resulta tan fácil de conseguir, pero vale la pena por sus propiedades nutritivas. Este jarabe tan peculiar se extrae del arce, árbol típico de Canadá.

Contenidos relacionados

  • Cómo elegir el champú correcto

    Cada cabello tiene una particularidad distinta, unas cualidades y según éstas,  se puede caracterizar por ser fino, medio o grueso, también graso, medio o seco, débil o fuerte, en gran cantidad o en poca, rizado o liso. Por ello,  según sus propiedades, así será recomendado el champú adecuado para utilizar. El cabello es la parte más sensible de nuestro cuerpo, ante cualquier carencia,  se sentirá dañado de modo que, tener un pelo sano y en cantidad es sinónimo de tener una buena salud, en casi todas las ocasiones. Entre lavados es bueno alternar con dos tipos de champú, uno que sea neutro de pH 5.5 para que no se acostumbre al mismo champú de tratamiento siempre y deje de hacer efecto, así se regula el pH y se hacen trabajar a las células. El otro champú se elegirá según sea el tipo de cabello y cuero cabelludo. Para las personas que tengan problemas de caída y problemas hormonales, será adecuado que lleven un champú de tratamiento para fortalecer la raíz del cabello y dar protección al resto, alternando con el champú de pH neutro. Para los cabellos permanentados o secos, el champú será adecuado al t...


  • Cómo elegir el desodorante adecuado

    Los desodorantes se suelen elegir por diversos factores, por su aroma, su duración, por lo hidratada que deja la piel,  porque no mancha la ropa, por su pH, por la oferta del 2×1,  por la promesa de que se ligará más y mejor; son múltiples las razones que nos pueden llevar a comprar un desodorante y tras esa decisión, con su uso, se determinará rápidamente si la elección fue válida o por el contrario conveniente de no volver a repetir una compra igual. El pH de las axilas es distinto al del resto del cuerpo, se encuentra en sus valores medios en 6.5 mientras que el cuerpo se encuentra en un 5,5 considerado pH neutro. Los desodorantes que llevan alcohol resecan mucho la piel y también hacen que no transpire y además que la ropa se manche a causa del exceso de sudoración mezclado con el alcohol. Los talcos que algunas marcas emplean tampoco son buenos pues no permiten transpirar, hace que la piel tape el poro y no es lo más interesante. Consumir productos que lleven realmente componentes poco dañinos y que sean naturales, es lo ideal para hacer un consumo responsable hacia nuestra salud y la de los nuestros. No hay que dejarse ll...


  • Cómo elegir tu crema hidratante

    Toda piel requiere unos buenos cuidados para que el paso del tiempo dejen las mínimas huellas posibles por ella, aunque todavía  no tenemos la crema estrella que nos quite años, por lo menos que la podamos tratar como se merece pues nos va a acompañar por el resto de nuestra vida. Si no sabes que crema hidratante elegir puedes hacerlo mediante el tipo de piel que tengas: La piel seca, suele ser bastante delicada y se suele deshidratar a menudo. Hay que procurar hacerla un seguimiento diario con cremas ricas en nutrientes pero con un aporte de grasa justo y adecuado.  En las zonas de la tez, el cuello, los codos, las manos y los pies, es donde más habrá que insistir con la hidratación.La piel mixta, necesita de cremas que tengan componentes para cubrir las dos necesidades, en este caso habrá zonas de la piel que sean grasas y otras que sean secas o bien con otras cualidades.La piel grasa, suele tener rojeces, granitos, espinillas y puntos negros por algunas partes del cuerpo, lo mejor para estos casos es tomar el sol de una manera prudente, y podremos elegir una crema especial para pieles grasas, con la que podamos hacernos limpiezas de cara ...


  • Mascarillas naturales para mejorar la piel

    Los tratamientos cosméticos para mejorar la piel suelen ser costosos, por eso, si quieres ahorrar y darle a tu piel un respiro, pon a prueba estas mascarillas caseras. Son muy buenas pues aprovechan las propiedades naturales de los productos vegetales para lograr su cometido. Recuerda que estas mascarillas deben prepararse en el momento y no se pueden utilizar tiempo después ya que, al ser naturales, carecen de conservantes. Mascarilla para estimular la renovación celular. Ingredientes: una manzana y un kiwi. Pela, corta y aplasta la manzana, después mézclala con el kiwi hasta obtener una pasta homogénea como si fuera una crema, aplícatela por todo el rostro evitando la zona de los ojos y labios, déjatela durante cinco minutos y después lávate la cara con agua templada. Si eres alérgica al kiwi no la utilices. Mascarilla para eliminar los signos de cansancio. Ingredientes: un mango y una cucharada de miel. Corta el mango en trozos y tritúralos, mézclalos con la miel hasta formar una pasta homogénea, aplícatela por todo el rostro evitando la zona de ojos y labios, déjatela durante treinta minutos. Luego de esto enjuaga y sentirás una ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *