Causas para la caída del cabello
La calvicie es la causa más común de pérdida del cabello y suele ser una condición de carácter hereditario, pero existen otras causas de pérdida de pelo como son los cambios hormonales; los tintes y permanentes; problemas de salud mental como la tricotilomanía, donde la personas que lo padece arranca su propio cabello; efectos secundarios de medicamentos o tratamientos médicos como la quimioterapia o la radioterapia.
Otras causas para la pérdida de pelo son el, estrés emocional; enfermedades como el lupus y el hipertiroidismo; envenenamiento por metales pesados, como el talio o arsénico, mala nutrición por falta de proteínas o hierro en la dieta.
Enfermedades más importantes del cuero cabelludo
Entre las enfermedades más importantes del cuero cabelludo destacan las siguientes:
Caspa
Es un desprendimiento de la piel en el cuero cabelludo que deja escamas blancas en la cabeza, el cuello y los hombros.
Psoriasis
Es una enfermedad crónica de la piel que causa manchas rojas elevadas o descamaciones de la piel. de color plateado, y manchas que son más comunes en rodillas, codos, cuero cabelludo y espalda, pero pueden estar en cualquier parte del cuerpo
Seborrea
Es una enfermedad del cuero cabelludo o de la piel que produce una erupción rojiza, con costras amarillentas grasientas y es causada por las glándulas de la piel que producen demasiadas secreciones aceitosas; en el cuero cabelludo, la seborrea ocurre con mayor frecuencia en bebés menores de 2 meses.
Tiña
Es una infección de la capa exterior del cuero cabelludo y del cabello, que causa una erupción cutánea formada por parches circulares con bordes levantados y que dejan un centro claro, dándole una forma de anillo.
Piojos
Son pequeños insectos sin alas que causan picazón y parches en el cuero cabelludo
Liquen plano
Es una condición de la piel poco frecuente, que aparece con más frecuencia durante el estrés, la fatiga, o la exposición a medicamentos o sustancias químicas.
Costra láctea
Es una formación de costras aceitosas, de color amarillento en el cuero cabelludo del bebé.
Foliculitis
La foliculitis es una infección del folículo piloso que es una pequeña bolsa en la piel de donde nacen los pelos.
Quistes
Aparecen debajo de la capa externa de la piel que se llena con un material blanco grasiento y es común que aparezcan en el cuero cabelludo
Cáncer de piel
Puede ocurrir en el cuero cabelludo, especialmente en áreas que no están bien cubiertas por pelo. Se puede destruir células y tejidos de la piel y, en algunos casos, la metástasis a otras partes del cuerpo.
También pueden aparecer infecciones de la piel como el impétigo; reacciones alérgicas como la dermatitis de contacto; infecciones virales, como la varicela y el herpes zóster u otras condiciones como el acné.
Contenidos relacionados
- Cómo elaborar champús caseros anticaspa
Si padeces de caspa en el cabello, aquí puedes conocer varias efectivas recetas para su ciudado de manera natural, que te dejará el cabello nutrido, sin picor, con un increible brillo y lo que es más importante libre de caspa. La excesiva formación de piel muerta en el cuero cabelludo, se denomina caspa, que genera una picazón excesiva, además de ser un molesto problema antiestético. Son variadas las causas que pueden provocar caspa, como son los hongos, el estrés o productos cosméticos de peluquería, como lacas, geles o fijadores entre otros. Muchos de los productos que se usan para eliminar la caspa, son abrasivos y producen efectos secundarios, por lo que es mejor recurrir a la medicina natural, para aplicar productos que te ayuden a prevenir o erradicar el problema. Una mascarilla con un par yemas de huevo, aplicada y dejada reposar unos quince minutos ayuda a eliminar la caspa y nutrir el pelo; pasado ese tiempo lava con tu champú habitual y aplica después del aclarado una infusión de ortiga, masajeando el cabello con los dedos. También puedes aplicar en este tratamiento al final del lavado, una taza de vinagre mezclada con una infusión de ro...
- Psoriasis, cómo tratarla
Dado que la psoriasis es una enfermedad crónica y recurrente, hay que tener en cuenta una serie de consejos para tratarla convenientemente ya que nunca desparece totalmente. Es recomendable tratar de evitar el estrés, para que los síntomas de psoriasis no empeoren y tratar también de tomar el sol para mejorar las condiciones de esta enfermedad. Especialmente son beneficiosos los climas secos y calurosos. Es muy conveniente tomar baños de sol en las partes afectadas durante 20 días. La piel debe de mantenerse húmeda e hidratada, ya que la sequedad de la misma produce una descamación mayor e incluso dolor. Con ello lo que se buscar es evitar en lo posible la aparición de heridas. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que debes mantener el peso y evitar la obesidad, ya que las personas obesas tienen mayor posibilidad de desarrollar los síntomas. Para reducir el grosor de las placas de la piel son adecuados los baños de agua caliente así como mantener una buena higiene de la piel para librarse de microorganismos que puedan empeorar o desencadenar la psoriasis y controlar, de esta forma, las infecciones, especialmente las que son...