Intrusismo: el mayor peligro para la cirugía estética

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Intrusismo: el mayor peligro para la cirugía estética

Hoy te voy a hablar de algo muy importante a raíz de un trágico suceso que ha ocurrido hace tan sólo unos días debido al intrusismo.

Porque puede evitarte un daño muchas veces irreparable.

A ti y a tus seres queridos.

Durante años he sido perito judicial por el Colegio de Médicos de Valencia. He estudiado y certificado ante los jueces los litigios que se producen en la cirugía estética. Y he podido constatar que en nuestro país España, son bastantes más de los que conocen.

Sí, porque el intrusismo profesional en Cirugía Estética el algo aquí poco controlado, te diría que habitual. Y esto está causando daños muy importantes. A veces irreparables.

Hoy quiero ayudarte. Enseñarte cómo cuidar tu cuerpo, e incluso tu vida, de los desaprensivos, que exclusivamente por dinero, se adjudican ser especialistas en cirugía estética sin la titulación ni el adiestramiento para ello.

La formación en la especialidad de cirugía estética está reconocida en España muy claramente por la Administración: Médico Especialista en Cirugía plástica, Estética y Reparadora. Es la única. Para lo cual son necesarios al menos seis años de carrera y cinco de especialidad, de Médico Residente, en un centro hospitalario oficial y autorizado.

Saber si un médico es cirujano plástico con el Colegio de Médicos

Es fácil: entrando en el web del Consejo General de Colegios de Médicos. El lugar más fiable. Esta es la dirección web.

  • https://cgcom.es. Son las iniciales de Consejo General de Colegios de médicos.
  • Ahora si lo deseas puedes hacer una prueba, por ejemplo, conmigo mismo. No te cuesta nada:
  • Entra en Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos: https://cgcom.es
  • Pincha en Consulta pública de médicos colegiados
    • Nombre: Juan Antonio
    • Primer Apellido: Mira
    • Código verificación: escribe el que veas
    • Pulsa “Buscar”

Y aquí tienes el resultado al instante.

  • Número de colegiado: 464607052
  • Nombre y apellidos: Juan Antonio Mira González
  • Estado: Médico colegiado de ALTA con Ejercicio Público.
  • Especialidad: Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Si quieres tener información sobre la provincia de colegiación pulsa el signo más a la derecha: y aquí la tienes: Valencia.

Todo esto te es válido para cualquier médico colegiado en España.

Es muy importante para tu salud. Y para la de los tuyos ¿verdad? Pues no olvides esta dirección web. Apúntala. Y compártela con quienes aprecias.

Porque ya en 2013 el presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética denunciaba que “9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora en España sin la titulación oficial”, ignorándose incluso la Sentencia del Tribunal Supremo de 15/07/05 que ya recogía que “la cirugía estética es una faceta más del ámbito de actuación que corresponde a los médicos que ostentan el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”-

Igualmente, la prestigiosa sociedad científica International Society of Aesthetic Plastic Surgery el año 2016 en una carta abierta a los gobiernos de 101 países, entre ellos España, advertía de los riesgos para los pacientes denunciando a los médicos de otras especialidades que “atraen a pacientes con anuncios llamativos y realizan las intervenciones con un pobre conocimiento de las mismas, limitado, en ocasiones, a la lectura de un libro o al visionado de un vídeo”.

La inmensa mayoría de los estragos de todo esto no se sabe. Pero nosotros lo estamos viendo permanentemente.

Por eso, aquí tienes los enlaces fundamentales. para tu seguridad, para encontrar un cirujano plástico estético real, responsable, competente.

Saber si un médico es cirujano plástico a través de las principales asociaciones de cirujanos plásticos

Si un médico es cirujano plástico, lo vas a encontrar en alguna de las principales asociaciones de cirujanos plásticos.

Un consejo: búscalo cerca ti.

Porque los tienes buenos en todas partes y la proximidad importa:

www.isaps.org: International Society of Aesthetic Plastic Surgery. Sociedad científica internacional. La más prestigiosa sociedad mundial de cirujanos plásticos estéticos.

www.secpre.org: Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Sociedad científica española. Cirujanos plásticos.

www.aecep.es: Asociación Española de Cirugía Estética Plástica. Sociedad científica española. Cirujanos plásticos con especial dedicación a la cirugía estética.

www.rhinoplastysociety.eu/: Rhinoplasty Society of Europe. La primera sociedad científica europea exclusivamente de especialistas en cirugía de nariz, tanto estética (plásticos) como funcional (otorrinos).

www.scprecv.org: Sociedad de Cirugía Plástica Reparadora y estética de la Comunidad Valenciana. Sociedad científica regional. Cirujanos plásticos.

No olvides nunca estos accesos. Y compártelos. Ayudarás a que los impostores no sigan causando estragos.

Y una vez decidido tu cirujano plástico estético reparador, termina por saber algo imprescindible sobre él: sus años, su experiencia en cirugía estética:

  • En su sitio web: busca su currículum. Elimina títulos sospechosos, claro.
  • En su consulta: obsérvalo todo. Y saca tus conclusiones personales.
  • Y en tu primera visita: detecta lo que te inspira y que debe ser siempre confianza, profesionalidad y humanidad. Somos médicos.

A partir de ahoya ayuda a que la cirugía estética sea ya para todos un bonito sueño. Y no una trágica pesadilla.

Dr. Juan A. Mira

Por:
Etiquetas:
Categorías: Cirugía Estética


0 Comentarios Enviar un comentario