¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son conservantes que se encuentran en muchos cosméticos para el cuidado de la piel y en lubricantes,  y son los que permiten que los productos tengan una vida útil y larga.

0 comentarios
adm834ha
miércoles, 18 abril, 2012

Para saber si el producto tiene parabenos, debes de  mirar la lista de ingredientes y reconocer algunos como: metilparabeno, propilparabeno o butilparabeno, es decir todos acaban en "parabeno", lo que hace que sean fáciles de detectar. Generalmente en un producto, se utiliza más de un parabeno.

78652768

Los parabenos se usan en los lubricantes como conservantes e impiden el crecimiento microbiano; además de dar al lubricante, una vida útil más larga.  Se sabe que los parabenos pueden causar reacciones alérgicas, pero los niveles que se encuentran en estos productos son muy bajos e inferiores a los niveles más altos permitidos, por lo que la Unión Europea tiene algunas restricciones, pero los parabenos se siguen considerando seguros a bajas concentraciones.

Evitarlos, es una elección personal. Se ha descubierto que los parabenos imitan el estrógeno, por lo que muchos creen que es un posible desencadenante de cáncer, especialmente cáncer de mama, pero las industrias cosméticas han llegado a la conclusión, tras varias investigaciones, que los parabenos son un ingrediente seguro en los productos para el cuidado de la piel y que no hay una causa de preocupación.

Sin embargo, se han realizado estudios que plantean dudas, ya que los parabenos se han encontrado en el tejido de los tumores de mama cancerosas, generando dudas sobre si los parabenos pueden estar relacionados con el cáncer y que los efectos estrogénicos de los parabenos pueden ocasionar problemas en el sistema endocrino, dando lugar a hechos como reducción de esperma y  aumento de cáncer testicular, de mama y de ovario; además de que los parabenos aceleran el envejecimiento de la piel.

Fuente Imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *