

Si no prestas atención a los poros, éstos se hacen más grandes y pueden obstruirse fácilmente, conduciendo a los puntos negros, manchas y producción excesiva de sebo.
Los poros son pequeñas aberturas de los folículos pilosos en la superficie de la piel, que lubrican y protegen nuestra capa cutánea, ayudando a ésta a respirar y a mantener la humedad y los nutrientes que se aseguran a través de ellos. Los poros agrandados suelen aparecer en la zona T, frente y barbilla, y especialmente alrededor de la nariz, que es donde más glándulas sebáceas existen.
Las causas que llevan a un agrandamiento de poros son genética; cambios hormonales, como pubertad o menopausia, daño solar, acné, puntos negros, deshidratación, limpieza inadecuada de la piel, células muertas, excesiva producción de grasa, uso excesivo del maquillaje, tabaco y dieta inadecuada, entre otros.
Para el tratamiento de los poros dilatados destacan:
1) Microdermabrasión. Exfolia y rejuvenece la piel mediante el uso de microcristales en la misma. Disminuye la apariencia de los poros, la aspereza de la piel y elimina las células muertas que obstruyen los poros. Además, estimula la producción de colágeno.
2) TCA: Ácido tricloroacético. Penetra más profundamente en la piel y elimina las capas dañadas de la misma, permitiendo que se formen nuevas células.
3) Limpieza profunda de poros. Exfoliación , tonificación, limpieza e hidratación, las extracciones. Es un tratamiento adecuado en la pubertad, ya que equilibra la grasa, elimina la congestión y estimula las células sanas.


4) Alfa y beta hidroxiácidos. Previenen el agrandamiento de los poros y exfolian la piel. Además, estimulan la producción de colágeno y elastina y proporcionan más suavidad y brillo a la piel.
5) Rejuvenecimiento con láser. Trata no sólo los poros grandes, sino también las arrugas y manchas causadas por el sol, cicatrices post-acné, además de aumentar la producción de colágeno, que es esencial para la elasticidad de la piel y el aspecto saludable.
6) Vitamina A. Ayuda a minimizar el tamaño de los poros dilatados, afloja los puntos negros y acelera la renovación celular.
Fuente Imágenes ThinkStock.