La enfermedad de las encías se ha relacionado con otros problemas de salud, como aterosclerosis y enfermedades del corazón, partos prematuros en embarazadas, enfermedades respiratorias y diabetes.
Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal:
-Tabaquismo. Fumar aumenta el riesgo de la enfermedad periodontal y hace que sea más severa; desarrollan bolsas periodontales más profundas y son propensos a perder más hueso.
-Estrés. Puede hacer que la enfermedad periodontal pase a un peor estado y sea más difícil de tratar; debilita el sistema inmune de su cuerpo y hace que sea difícil que su cuerpo combata las infecciones.
-Dientes mal alineados o amontonados, aparatos ortopédicos o puentes, hacen más difícil cepillarse o usar hilo dental, por lo que es probable que aumente la placa y la formación de sarro, por lo que tendrá mayor probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal.
-Enfermedades. Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, son las personas con diabetes, enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la infección por el VIH.
-Genes - Los investigadores creen que hasta un 30% de la población puede tener un rasgo genético que las hace más propensas a la enfermedad periodontal, pero se puede puede prevenir o controlar la enfermedad con una buena higiene bucal.
-Malos hábitos, como apretar los dientes. Estos hábitos no causan la enfermedad periodontal, pero pueden conducir a una enfermedad más grave si sus encías ya están inflamadas. Estos hábitos de ejercer una fuerza excesiva sobre los dientes, pueden acelerar la descomposición del ligamento periodontal y el hueso.
-Medicamentos. Varios tipos de medicamentos pueden causar sequedad de boca, como los que se destinan a la depresión e hipertensión arterial, la fenitoína, que se utiliza para controlar las convulsiones, la ciclosporina , que se utiliza para suprimir el sistema inmunológico y la nifedipina y otros antagonistas del calcio, utilizados para tratar el dolor de pecho o arritmias cardíacas.
-Fluctuación de hormonas. Los cambios pueden ocurrir en la pubertad y el embarazo pueden aumentar temporalmente el riesgo y la severidad de la enfermedad de las encías.
-Nutrición inadecuada La deficiencia grave de vitamina C (escorbuto) puede causar sangrado de encías.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
- Cómo tratar la sensibilidad dental
Actualizado el jueves, 29 febrero, 2024 El dolor asociado con la sensibilidad dental puede ocurrir constantemente o intermitentemente. Dicha sensibilidad puede tener lugar durante la ingesta de alimentos calientes o fríos, o bebidas, o cuando el aire frío golpea los dientes. En algunos casos, la sensibilidad dental se confunde con daños a las raíces. La sensibilidad dental se produce cuando la dentina está expuesta, ya que normalmente se encuentra en la capa media de un diente. La dentina contiene pequeñas aberturas llamadas túbulos y dentro de cada túbulo se encuentra una rama del nervio que sale de la pulpa del diente -el centro del nervio del diente-. Cuando la dentina está expuesta, la temperatura fría o caliente, o la presión pueden afectar a estas ramas del nervio, hace que se produzca la sensibilidad. A medida que se envejece, el esmalte se desgasta, dejando al descubierto la dentina y causando sensibilidad, pero la sensibilidad dental también resulta de una variedad de factores, como líquidos ácidos, que causan el desgaste del esmalte y la exposición de la dentina; rectificación dental; cepillados demasiado f...
- ¿En qué consiste una correcta higiene dental?
Actualizado el jueves, 29 febrero, 2024 Una correcta higiene dental proporciona una boca que luce y huele saludablemente, lo cual significa que los dientes están limpios y libres de residuos, con unas encías de color rosado, que no duelen ni sangran al cepillarse o usar hilo dental, y además no existe problema de mal aliento. Mantener un buen cuidado e higiene bucal es muy importante para disponer los dientes y las encías en buen estado. Los dientes sanos permiten que te veas bien, pero además te permiten hablar y comer apropiadamente, lo que es adecuado para tu bienestar general. Los cuidados preventivos diarios incluyen el cepillado y uso del hilo dental, evitan que se desarrollen posibles problemas y son menos dolorosos y caros, que si tienes que tratar dichos problemas. Además de las visitas regulares al dentista, existen algunos pasos que puedes tomar para disminuir en gran medida el riesgo de desarrollar caries , enfermedades de las encías u otros problemas dentales. Estos incluyen: -Cepíllate en profundidad después de cada comida y usa hilo dental todos los días. -Come una dieta equilibrada y evita picar entre com...