Manchas blancas en las uñas

Quizá por ‘leuconiquia’ no te suene, pero si te hablamos de esas pequeñas manchas blancas que aparecen en las uñas, seguro que sabes a qué nos referimos. Respecto a los motivos de su aparición, siempre ha habido alrededor de ellas una base de leyendas urbanas y teorías que poco tienen que ver con la realidad.

0 comentarios
viernes, 14 diciembre, 2012
134112600



¿Cuántas veces has oído decir que estas pequeñas ‘nubes’ blancas aparecían por la falta de calcio? Ésta es, sin duda, la teoría que más ha perpetrado en la sociedad. Aunque también se dice que aparecen por cada mentira que contamos. Como ya habrás supuesto, ni la una ni la otra, están dentro de las causas reales de la aparición de estas manchas.

La única verdad de las manchas blancas de las uñas es que se producen debido a un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña. Esto lo que provoca es una queratinización diferente, o lo que es lo mismo, un color distinto, más claro. Dado que las uñas crecen aproximadamente un milímetro cada diez días, cuando vemos la mancha en nuestra uña, significa que la lesión se produjo unos dos o, incluso, tres meses atrás.

Otros motivos por los que aparecen este tipo de manchas pueden ser: morderse las cutículas o cortarlas demasiado, dar golpes contra la mesa con los dedos, teclear muy fuerte el teclado del ordenador, manicuras demasiado agresivas o deportes de contacto. Lo cierto es que no existe un tratamiento para estas manchas blanquecinas de las uñas. Sólo te queda esperar a que crezcan las uñas y desaparezcan al ir cortándolas o aplicar un esmalte de uñas para taparlas durante el tiempo que permanecen en las mismas.

No obstante, si en vez de manchas blancas, aparecen rayas a lo ancho de las uñas, entonces deberás consultar con tu médico, porque es probable que tengas alguna afección en ellas. Por lo demás, no te preocupes por ellas, son inofensivas.

Fuente de la imagen thinkstock.

Contenidos relacionados

  • Paso a paso para lograr una manicura de medias lunas

    Algunas celebrities, como Dita von Teese o Jessica Biel, ya han probado la manicura de medias lunas, y  es que es una tendencia de moda para este otoño. La manicura de medias lunas se crea cuando la forma circular de la luna de la uña se pinta de un color que contraste con el resto de la uña. No se limita al tamaño de la media luna, ya que es una elección tuya, de manera que la media luna puede ocupar casi una tercera parte del tamaño de la uña o simplemente si lo deseas, hacer una línea fina alrededor de la base de la uña. Puedes seguir paso a paso las claves para conseguir una manicura de medias lunas: 1-  Corta y lima tus uñas si es necesrio. 2- Hidrata las cutículas y elimínalas con cuidado. 3- Elige el esmalte que vas a dar se base que será el que se muestre dentro de la media luna. 4- Espera a que estén bien secas las uñas y utiliza pegatinas, como las de la manicura francesa, para que salga perfecta la curva de la media luna. Es bueno que las pegues un par de veces en tus manos, antes de colocarlas en las uñas, para que pierdan viscosidad y no se lleven la laca de uñas a la hora de retirarlas. 5- Una vez colocadas ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *