Cuando entra en contacto con la piel, el retinol estimula la producción de colágeno, que mejora la estructura cutánea, con una apariencia más suave y lisa. Al mejorar la estructura de la piel, es capaz de disminuir las finas líneas de expresión y las arrugas y hacer los poros menos visibles, y disminuir cualquier daño producido por el sol.
La estructura molecular de la vitamina A es lo suficientemente pequeña para entrar en contacto con el colágeno y la elastina en las capas inferiores de la piel. El retinol se descompone en ácido retinoico e informa a las células que se comporten de forma normal; esto aumenta la producción de nuevas células y colágeno.
Los resultados son la disminución de la pigmentación moteada, líneas finas y arrugas, mejorando la textura de la piel, el tono de piel, el color y los niveles de humedad, siendo beneficiosos los efectos de exfoliación para el tratamiento del acné.
La aplicación de retinol tiene algunos efectos secundarios, que deben ser tenidos en cuenta, ya que con su aplicación, la piel se calienta y se pone de color rojo; aunque esto es normal y suele desaparecer una vez que la piel se adapta al medicamento.
La aplicación de retinol puede aumentar la sensibilidad a los rayos del sol, incluso algunas personas pueden sentir picazón o descamación, en muchos casos por aplicación excesiva. Se recomienda usar protector solar y ropa adecuada que proteja tu piel y el retinol sólo debe de utilizarse en el embarazo, bajo consejo de un dermatológo.
Contenidos relacionados
- ¿Qué son los parabenos?
Los parabenos son conservantes que se encuentran en muchos cosméticos para el cuidado de la piel y en lubricantes, y son los que permiten que los productos tengan una vida útil y larga. Para saber si el producto tiene parabenos, debes de mirar la lista de ingredientes y reconocer algunos como: metilparabeno, propilparabeno o butilparabeno, es decir todos acaban en «parabeno«, lo que hace que sean fáciles de detectar. Generalmente en un producto, se utiliza más de un parabeno. Los parabenos se usan en los lubricantes como conservantes e impiden el crecimiento microbiano; además de dar al lubricante, una vida útil más larga. Se sabe que los parabenos pueden causar reacciones alérgicas, pero los niveles que se encuentran en estos productos son muy bajos e inferiores a los niveles más altos permitidos, por lo que la Unión Europea tiene algunas restricciones, pero los parabenos se siguen considerando seguros a bajas concentraciones. Evitarlos, es una elección personal. Se ha descubierto que los parabenos imitan el estrógeno, por lo que muchos creen que es un posible desencadenante de cáncer, especialmente cáncer de mama, p...